sábado, 12 de diciembre de 2009

“La información es uno de los más grandes pilares de la democracia” (Alberto Arce)

Cuando comenzó el bombardeo israelí sobre la franja de Gaza en la Operación Plomo Fundido, Alberto Arce se encontraba en la zona grabando un documental. Las imágenes que filmó durante los 24 días de guerra como periodista empotrado en las ambulancias se convirtieron en la película To shoot an elephant.
.
Alberto Arce. Fuente: Google

Hace ya casi un año del ataque. Los periodistas internacionales fueron silenciados al negárseles la entrada en la zona. Pero Tel Aviv no contó con los testigos incómodos que ya estaban dentro. El cineasta Alberto Arce y su compañero, Mohammad Rujailah, junto a dos corresponsales de Al Jazeera International, fueron los únicos extranjeros que consiguieron escribir, filmar e informar sobre lo que estaba sucediendo dentro de la asediada franja palestina.

Tráiler de To Shoot an elephant (en inglés)

To shot an elephant (página oficial), película galardonada en el Festival de Popoli con el Premio a la Mejor Dirección, se estrenó el pasado 4 de diciembre en el Pequeño Cine Estudio de Madrid. Arce concibe como un deber compartir lo que sucedió en Gaza aquellos días: “No podemos ser imparciales. Intentamos ser honestos y contar lo que hemos visto y lo que sabemos. Soy periodista. En el ataque a Gaza, ningún ‘periodista oficial’ tenía autorización para entrar, nosotros éramos los únicos testigos de lo que ocurrió ese 27 de diciembre, con todas las responsabilidades que eso conlleva”.

Arce entiende el periodismo como “una mano encendiendo la luz en una habitación oscura”. Para él el profesional de la información se debe a la verdad y a la sociedad para la que trabaja. “Todos los gobiernos deberían sentirse nerviosos cuando alguien va por ahí, con una cámara o un lápiz, dispuesto a publicar lo que consiga entender. Y todo ello por el bien de la información, uno de los más grandes pilares de la democracia”, asegura.

Arce ha elegido una forma de distribución poco habitual para su película: "está colgada en Internet completa y licenciada con Creative Commons".
Es una apuesta arriesgada, comercialmente hablando. ¿Por qué este golpe de efecto? "Los documentalistas nos quejamos siempre de lo poco que se ven nuestros trabajos, pero, en general, no nos esforzamos para que nuestro mensaje llegue a una gran mayoría de público”.

Y es que Arce no hizo la película para unos pocos. “Es un objeto de denuncia y aspiro a que la vea todo el mundo. No estoy de acuerdo con la fórmula tradicional de distribución de los documentales. No me siento cómodo en esa lógica de explotación comercial. Hay que buscar una salida a ese mecanismo perverso que ni comprendo ni comparto. Es una cuestión de coherencia política. Al final de la película, muere uno de nuestros compañeros, pero yo no puedo privatizar su muerte para hacer carrera. Puedo vivir de otras cosas".


Fotogramas de To shoot an elephant

El objetivo de Arce con la publicación del filme no era comercial, sino sensibilizar al público con las historias terribles que se vivieron aquel mes, hacernos parte de la realidad de Gaza. Sin embargo, su frustración es patente: "creía que acumulaba pruebas para denunciar un comportamiento criminal y que cambiaría algo".

No se rinde en su empeño. Iraq y Afganistán son sus próximos compromisos con la verdad. Allí pretende volver a ser testigo directo de las miserias de la guerra y transmitirlas con la mayor honestidad que pueda, manteniendo la esperanza de despertar un compromiso social generalizado contra la injusticia.

Por el momento, Arce ha anunciado la organización de “una proyección global en decenas de ciudades de todo el mundo, para recordar lo que sucedió”. La fecha elegida es el 18 de enero, aniversario del alto el fuego. "Espero que la película sirva para remover las conciencias. La ilusión es lo último que se pierde".



.
Disparando un Elefante (1948), de George Orwell, sirvió de inspiración para el titulo de la película de Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario