domingo, 22 de noviembre de 2009

Planet 51, la gran apuesta española de animación

La mayor producción cinematográfica realizada en España hasta la actualidad tiene casi tantos detractores como defensores. Hasta el próximo fin de semana no podremos verla en nuestras salas, pero el estreno de Planet 51 en Estados Unidos el pasado viernes adelanta algunas impresiones.

Con reminiscencias a los clásicos sobre extraterrestres (E.T.) y a aventuras espaciales reales (la llegada del hombre a la Luna) y ficticias (2001: Odisea en el espacio), Planet 51 está dispuesta a entrar con fuerza en el mercado norteamericano. La cinta, dirigida por Jorge Blanco, ya ha sido preseleccionada para los Oscar. La firma del guionista Joe Stillman, autor de Shrek y Shrek 2, augura buenos resultados.

En el largometraje, Chuck, un astronauta americano, aterriza en Planet 51 (sitio oficial,
official site) pensando que está haciendo historia. Pero pronto descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo que recuerda a los alegres años 50 de América. Chuck necesitará todo su ingenio y la ayuda de sus compañeros de aventuras para no convertirse en una pieza más del Museo Espacial de Invasores Alienígenas.



Tráiler de Planet 51 (en inglés)

La ambiciosa producción española no tendrá tan fácil conquistar Hollywood. Las críticas más negativas no se han hecho esperar. Planet 51, perdida en el espacio”, titulaba el periódico The Wahington Post; y The New York Times seguía la misma línea al afirmar en un artículo: “Agradable pero flagrantemente poco original”. Puede que el destino de Planet 51 en Estados Unidos no sea el esperado. O quizá se trate de la expresión de un recelo ante la respetable competencia que desde España se impone a las superproducciones de Los Ángeles.

Blanco defiende la singularidad de su creación:
“Nadie ha contado un universo como el de Planet 51”. Y las críticas de los niños españoles que han podido ver la película antes de su estreno en nuestro país no pueden ser más satisfactorias. Habrá que esperar a los resultados de la taquilla, pero el filme promete ser una de las estrellas de la cartelera de diciembre, especialmente con vistas a la Navidad.

Por el momento, además del beneplácito del público infantil, Planet 51 ha conquistado el interés de más de 100 marcas de todo tipo de productos. Hace más de un año que la industria de los juguetes decidió invertir en la licencia de la cinta. La empresa videojuegos Planet 51 también ha hecho los deberes y sólo espera la orden de salida. Sin duda serán algunos de los regalos más demandados.

A la promoción de la película contribuirá también una conocida cadena de comida rápida, que distribuirá doce millones de muñecos en 35 países. Se calcula que esta avalancha de productos generará un beneficio en torno a los 150 millones de euros, una cifra más que suficiente para recueprar los 60 millones invertidos en la producción del filme.


Personajes de Planet 51

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