sábado, 31 de octubre de 2009

Premio al drama de la inmigración

Las historias desgarradoras que la inmigración esconde dejaron de ser un tema recurrente en el cine español cuando nuestro país se consolidó como un territorio receptor de personas en busca de nuevos horizontes. El testigo lo han tomado con maestría directores sudamericanos y de la Europa que aún emigra para sobrevivir. Los festivales de cine internacionales se rinden en elogios.

El director serbio Goran Paskaljevic ha ganado por tercera vez en su carrera la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Esta vez se ha impuesto gracias a su largometraje Honeymoons (Lunas de miel), que narra la historia de dos parejas que abandonan sus países de origen, Albania y Serbia, con la esperanza de hacer realidad sus sueños más allá de sus fronteras.
.
La calidad técnica y humana del filme ha logrado también el Premio FIPRESCI, que otorga la Federación Internacional de Críticos de Cine.

En América la tendencia es bien distinta a la española. En la pasada edición del Festival de San Sebastián se proyectaron visiones heterogéneas sobre el tema, dentro del apartado Horizontes Latinos. Entre el elenco de directores independientes y comprometidos con el drama diario de pueblos enteros se encuentra Cary Joji Fukinaga, que con Sin nombre (sitio oficial) relata el viaje en tren de los inmigrantes centroamericanos que atraviesan México de sur a norte en su anhelo por alcanzar la tierra prometida.

La cinta, que se ha estrenado este fin de semana en España, le ha valido a Fukinaga dos premios en Sundance y el principal galardón de Deauville.



Tráiler oficial de Sin nombre (en inglés)

Historias similares se cruzan en Norteado. El mexicano Rigoberto Perezcano aporta otra visión de cómo los inmigrantes intentan entrar en Estados Unidos. El filme ha podido terminarse gracias a los tres premios del ciclo Cine en Construcción del Festival de San Sebastián que el director ganó la pasada edición. Perezcano agradece esta ayuda y habla del propósito y el sentido de su película en una entrevista concedida a Radiocine. Hasta marzo no podremos disfrutarla en España, pero este prometedor adelanto justifica el apoyo del certamen.


Tráiler de Norteado

Cambian los caminos, pero se mantiene siempre un mismo objetivo: encontrar la felicidad. Los rostros son distintos. Pero las historias, paralelas y la esperanza, sólo una.


No hay comentarios:

Publicar un comentario