sábado, 24 de octubre de 2009

La verdadera cara de Blancanieves

Disney anunciaba esta semana el lanzamiento de uno de sus clásicos en Blu-ray. Blancanieves, la princesa más veterana de la factoría de dibujos animados, reaparece con sus siete enanitos en alta definición, con sonido e imagen mejorados. ¡Ya era hora! La pobre necesitaba este lavado de cara desde hacía años…

Blancanieves alcanzó el éxito protagonizando el primer largometraje de dibujos de la historia, en 1937. Aquella época en la que el príncipe azul apenas tenía apariciones estelares en la escena de la trama. Su fama creció como la espuma, pero se iba haciendo mayor y Disney la sustituyó por otras princesas más jóvenes y atractivas. En los últimos años Blancanieves ha sido parodiada, convertida en mito erótico por algún publicista e incluso transformada en heroína de videojuegos. Su imagen de niña dulce ha pasado a la historia.

Caricatura de las princesas de Disney

Con el lanzamiento de la película en Blu-ray hemos conocido a la modelo de carne y hueso que inspiró a los creadores de Blancanieves: Marge Champion. La bailarina y actriz cuenta a Antena3.com las largas sesiones que aguantaba posando para los dibujantes cuando tenía trece años. Desde luego, el trabajo creativo ha evolucionado bastante desde Blancanieves hasta Up, donde el ordenador y la imaginación son las piezas clave.
Marge Champion vestida de Blancanieves

Como les pasa a todas las niñas prodigio, la joven princesa creció y los publicistas más ingeniosos dejaron de verla como aquella niña dulce y delicada… Entonces alguien pensó: si en lugar de por la malvada madrastra, Blancanieves se hubiera dejado seducir por una manzana con marca registrada su imagen habría resultado mucho más sensual. Lo que sea para vender, que ya se sabe: sexo, violencia y muerte son las fórmulas más seguras para obtener el beneplácito de las masas.

Otros genios del arte de la promoción desnudaron a Blancanieves y a los siete enanitos y los metieron juntos en la cama en una escena muy insinuante. El objetivo: demostrar que la cerveza australiana que anunciaba el spot era “de todo menos dulce”. El impacto fue tal que la campaña tuvo que ser retirada de inmediato por las fuertes críticas que suscitó.

Campaña de Jamieson

Si lo anterior les parece rocambolesco, vean la última aventura de Blancanieves. En Zombie Panic in Wonderland la princesa se alía con Dorothy y sus zapatos mágicos y con la Alicia de Lewis Carrol para defender con uñas, dientes y un arsenal de pistolas el país de las maravillas frente al ataque de los zombies. No se asusten, no es la nueva apuesta de Disney para la gran pantalla. Se trata de un videojuego creado por un joven valenciano que nos revela la cara agresiva de nuestra dulce princesita.

Tanto trasiego ha dejado hecha polvo a Blancanieves. No nos extraña. Y es que, ¿quién dijo que fuera fácil ser princesa Disney?




Nuevo tráiler de Blancanieves



No hay comentarios:

Publicar un comentario